Ver vídeo
Detener vídeo
Entradas

Sinopsis

El Marco histórico

El 19 de marzo de 2012 se cumplieron 200 años de la promulgación en Cádiz de la Constitución Española de 1812 coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de “La Pepa”, se convirtió en un hito democrático que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y de los estados americanos tras su independencia. “La Pepa” fue la primera constitución promulgada en España.

Cádiz, por su especial posición de privilegio comercial con las Indias, se había convertido en una de las más prósperas y cultas ciudades españolas. A través de ella entraron en España las modas, las ideas y los libros europeos; los cafés gaditanos fueron centros de libre discusión e intercambio de ideas – en estos cafés se recibía la prensa extranjera y su lectura y comentario se había convertido en un rito. Precisamente, la tertulia, como reunión periódica para la discusión de todo tipo de temas, tiene su origen en este ambiente, pasando como costumbre posteriormente a Madrid. En todas estas discusiones, en los cafés y paseos, Cádiz es un hervidero de ideas, discursos, proyectos y debates. De igual manera, Cádiz se convertirá en la pionera del periodismo político español.

Nos encontramos en plena Guerra de la Independencia (1808-1814), España está tomada por las tropas francesas bajo el mando de Napoleón, sólo queda un reducto libre, la bahía de Cádiz. En el histórico Puente Zuazo de la Isla de León, único acceso terrestre y límite de la España libre, se impide la entrada del ejército francés y se mantiene la defensa durante dos años y medio. Durante este periodo, en esta localidad se constituyen las Cortes de Cádiz (1810-1812) compuestas por 300 diputados (60 eran americanos), donde se celebraron las primeras sesiones en las que se promulgaron decretos que sentarían las bases de la Constitución de la Pepa.

Además de instituir el sufragio universal, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, entre otras cosas; su mayor logro fue el establecimiento de la soberanía nacional.

La Pepa

Dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa (1810-1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad.

Espectáculo de baile flamenco salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar carácter de la gente de esta bendita tierra y que desemboca en una “Pepa” de hoy mismo, 200 años después.

“Nuestra Pepa”

“Dicen que la Pepa no es solo un símbolo
dicen que la Pepa es un sentimiento, es una actitud,
una manera de sentir, una forma de ser, un carácter, una esperanza...

algo que se lleva dentro, algo que nos trae la mar,
algo que se te pega como una lapa y huele como un “burgaíllo”
algo que no se lo lleva el levante por que esta “metiíto” dentro del corazón

Dicen que nuestra pepa no nació el 19 de marzo de 1812
nuestra pepa ya estaba
rezó por aquellos que sufrieron, por todos aquellos que murieron
y luchó por un mundo libre

Dicen que nuestra pepa es la voz del pueblo en forma de mujer
y respira libertad”.

Sara Baras

Comprar entradas

Por internet:

Pulsa sobre la opción que prefieras para acceder a la compra online:

Comprar entradas online en el Corte Inglés
Comprar entradas online en entradas.com
Comprar entradas online en el Corte Inglés
En las taquillas del teatro:

Teatro Compac Gran Vía
Gran Vía, 66, 28013 Madrid
Tel.: 915 41 55 69

Horario de taquillas:

Lunes: cerrado.
Martes: solo tarde de 17:00h a inicio de función.
Miércoles a Domingo: mañanas de 12:00h. a 14:00h. Tardes de 17:00h. a inicio de función.